“Acepta” FMF a Xoloitzcuintles en Primera

“Acepta” FMF a Xoloitzcuintles en Primera

El cuadro rojinegro ya está certificado por el organismo rector del balompié mexicano para ganar su ascenso al Máximo Circuito.

TIJUANA.- Sólo nueve equipos de los 24 que conforman la Primera División “A” se encuentran certificados para, en caso de ascender, poder participar en la Primera División Profesional; entre esta novena de cuadros con certificación, se encuentra ahora el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente.
El cuadro rojinegro, tras largas pláticas y negociaciones, logró obtener la certificación por parte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), que avala de esta manera a los equipos que busquen un espacio en el Máximo Circuito del futbol mexicano.
El proyecto del Club Tijuana cuenta ahora con un inmueble especialmente diseñado para sus partidos, el Estadio Caliente, además de que tiene la estructura requerida por el órgano rector del futbol en México para pertenecer a la liga de más alto nivel en el país.

Palabra oficial
De acuerdo al sitio oficial de la FMF (www.femexfut.org.mx), nueve equipos se encuentran certificados.
Panzas Verdes del León, Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dorados de Sinaloa, Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Indios de Ciudad Juárez, Cruz Azul Hidalgo, el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, Gallos Blancos de Querétaro, Petroleros de Salamanca y Alacranes de Durango; todos ellos tienen el “visto bueno” por parte de la Femexfut para, de ganar el ascenso, jugar en Primera División sin problemas.
La página Web de la Federación dice que los clubes anteriores “son los que de conformidad con los artículos 15.1 y 15 de Reglamento de Competencia de la Primera División y Primera “A” respectivamente, se encuentran certificados y con derecho a ascender para participar en la Primera División Profesional para la temporada 2007-2008”.
Agrega que “Si el equipo que resulte campeón de la Primera División “A”, no cumple con los requisitos señalados y/o no cuenta con la certificación antes referida, no podrá ascender a la Primera División Profesional y recibirá un premio económico por la cantidad de 2 millones de dólares”.
Por último, añade que al no tener la certificación, la escuadra que resulte ganadora no podrá ascender por lo que “para definir al equipo que tendrá derecho a ascender a la Primera División Profesional, se disputarán dos partidos promociónales a visita reciproca, que se jugarán entre el equipo de la Primera División Profesional que haya descendido y el equipo de la Primera División “A”, que habiendo sido certificado, se encuentre mejor ubicado en la Tabla General de Clasificación de los dos Torneos de la Primera División “A”.
Estos partidos deberán programarse en la semana siguiente a la terminación del partido Final de ascenso de la Primera División “A” y deberá sujetarse a las reglas establecidas en el artículo 14 del Reglamento de Competencia de la Primera División Profesional para los partidos Finales. Debiendo jugar como local el primero de los partidos, el equipo proveniente”.