Debuta Xoloitzcuintles en casa con victoria

Debuta Xoloitzcuintles en casa con victoria

 

Con una victoria por la mínima diferencia, el cuadro canino se presentó ante su afición en el Estadio Caliente.

 

TIJUANA, domingo 27 de julio de 2008.- El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente se presentó ante su afición con una victoria 1-0 sobre los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en partido correspondiente a la fecha 2 del torneo de Apertura 2008 de la Primera División ‘A’.

Raúl Enríquez fue el autor del único gol del encuentro al minuto 16, aunque gran parte del mérito correspondió al pase que le envió Edgar “Quesos” González.

Con este resultado, los Xoloitzcuintles mantuvieron su paso positivo con un empate y un triunfo en lo que va del torneo, situándose en segundo lugar del Grupo 1 y sexto de la Tabla General.

 

Gran fiesta

La población tijuanense se dio cita desde temprana hora al inmueble del bulevar Agua Caliente para buscar un buen lugar para observar el partido y de paso llevarse una playera conmemorativa, cortesía de Tecate.

A 20 minutos del inicio del partido, comenzó la ceremonia de inauguración de temporada, en donde el ingeniero Jorge Hank Rhon y Alberto Murguía se encargaron de dar la patada inicial, siendo acompañados por María Elvia Amaya de Hank; Jorgealberto Hank Inzunza, presidente de Xoloitzcuintles; y Gog Murguía, vicepresidente canino.

Posteriormente se develó ante la afición algo histórico en México: un túnel hecho exclusivamente para el equipo local. Este túnel es rojinegro y culmina en la cabeza de un xoloitzcuintle, por donde salió el cuadro fronterizo ante el asombro de la afición.

Cabe resaltar que el Club Tijuana es el primer equipo del futbol mexicano que manda hacer un túnel con la forma de la mascota del equipo, demostrando así que Xoloitzcuintles revolucionará la manera de ver el balompié en el país.

 

Primer tiempo

El partido tuvo momentos de altas y bajas, todo cobijado por un intenso sol y la vigilancia cercana de poco más de 10 mil aficionados asistentes al Estadio Caliente.

 

 

El Club Tijuana dominó las acciones prácticamente de principio a fin, con excepción de un periodo de tiempo cercano al final del partido, en el que Tecos se hizo del balón aunque con pocas aproximaciones reales de peligro.

Al minuto 16, los Xoloitzcuintles pudieron plasmar el intenso dominio con el tanto de Enríquez.

Tras una triangulación espectacular, “Quesos” González filtró un balón desde afuera del área grande hacia el manchón penal, a la llegada de Enríquez, quien bombeó la pelota para enviarla al fondo del arco ante la salida del portero Christian Flores para el 1-0.

Luego del tanto, Tecos bajó los brazos y ya no buscó el ataque, pero Tijuana no pudo concretar las pocas llegadas que produjo a pesar de mantener la pelota en los pies la mayor parte del tiempo.

Al 32, Hurtado tocó de “inglesita” por la banda izquierda al arribo de Hugo Ruiz, quien devolvió la pared. Ya en línea de fondo, Hurtado centró pasado a la llegada de “Quesos” González, quien remató en el área chica de cabeza sobre la marca de un defensa, directo a las manos del arquero, sólo para arrancar el grito de la afición en la tribuna.

Cinco minutos después un centro de Gastón Otreras se escurrió por el área chica frente al arquero rival a la llegada de Hurtado, quien se tiró de “palomita” pero no alcanzó a rematar.

Y con un caracoleo de Hurtado por la banda izquierda para centrar pasado al remate débil de Enríquez se acabaron las llegadas de peligro de la primera mitad.

 

Segundo tiempo

La segunda mitad fue un auténtico duelo de estrategias entre los técnicos, Wilson Graniolati de Xoloitzcuintles, y Javier “Chícharo” Hernández de Tecos.

Primero Hernández mandó al campo al moreno Serge Haycinthe en busca de controlar el balón con más eficiencia en el centro del campo.

La respuesta de Graniolati fue enviar a Elliot Huitrón en lugar de Hugo Ruiz, para mantener la posesión de la pelota con mayor control y proyección ofensiva.

Con el transcurso de los primeros minutos del segundo tiempo, el plan de Graniolati resultó más efectivo y la pelota estuvo más tiempo en los pies de Xoloitzcuintles.

Entonces Hernández sacó a Cristo González para meter a Marco Argüelles en busca de mayor velocidad en el pálido ataque de los emplumados.

La estrategia parecía dar resultados cuando al 63 los Tecos tuvieron su primera llegada peligrosa del encuentro con un disparo sorpresivo de Alberto Ramírez desde el callejón del área por izquierda.

Entones, Graniolati mandó al campo de juego a José Dolores González en lugar del autor del gol, Enríquez, para darle mayor frescura al ataque tijuanense.

Tijuana entonces replegó líneas y esperó a los Tecos en su mitad de la cancha, donde constantemente les robó la pelota para emprender peligrosos embates.

 

 

 

Sin embargo fueron los Tecos los que más cerca estuvieron del gol, cuando al 80 Haycinthe disparó fogonazo potente al que Adrián Zermeño tuvo que hacerle circo, maroma y teatro para evitar la caída del arco fronterizo en un auténtico “paradón”.

Tecos se fue al frente en busca desesperada del empate, pero el bueno planteamiento defensivo de la oncena fronteriza mantuvo intacta la puerta.

Al final, ya en tiempo de compensación, los rojinegro pudieron irse con un gol más en su cuenta, cuando por izquierda González escapó en contragolpe y mandó centro pasado a la llegada del argentino Otreras, quien disparó a primer palo, pero el guardameta Flores atajó apenas para mandar a tiro de esquina.

Con el silbatazo final, Xoloitzcuintles atrapó su primera victoria del torneo, su cuarto punto y su primer triunfo en casa en esta nueva temporada.

 

Siguiente rival

El próximo compromiso de los pupilos del estratega charrúa, Wilson Graniolati, será ante el líder del Grupo 1, los Freseros de Irapuato, en el Estadio Sergio León Chávez este sábado 2 de agosto en punto de las 19:00 horas, tiempo del Centro de México.

El cuadro de la trinca fresera arribará a este cotejo tras doblegar por la mínima diferencia a los Petroleros de Salamanca en tierras salmantinas.

Por su parte, el siguiente partido en casa para Xoloitzcuintles será el domingo 10 de agosto en punto de las 13:00 horas locales ante el Club Deportivo Tapatío, en la cancha del Estadio Caliente.

 

ESTADISTICAS

 

Alineaciones

Tijuana: Adrián Zermeño, Flávio Rogério, Javier Robles, César Gradito, Raúl Enríquez, Hugo Ruiz, Juan Carlos Núñez, Edgar González, Óscar Gastón Otreras, Carlos Alberto Hurtado y Ángel Paúl Conde.

 

Tecos: Cristian Flores, Alberto Ramírez, Zaid Gamaliel López, Juan Pablo Montaño, Emmanuel Gaytán, Jaime Joel Droguett, Edmundo López, Mario Parrilla, Emerso Lomelí, Ángel Gustavo Partida y Cristo Dmitri González.

 

Estadísticas finales 

Xoloitzcuintles 

 

Tecos 

9 

Tiros a Gol 

7 

7 

Tiros de Esquina 

2 

21 

Saques de Banda 

24 

22 

Faltas cometidas 

26 

2 

Amonestados  

3 

0 

Expulsados 

0 

2 

Fueras de Lugar 

1 

 

 

 

 

Goles

1-0.- Gol de Raúl Enríquez al minuto 16. La jugada de peligro inició con un pase filtrado de Edgar “Quesos” González al manchón penal, para que Raúl Enríquez llegara, bombeando el balón hacia el fondo de las redes.

 

Cambios Tijuana

Min. 45 –    Entró: Elliot Huitrón – Salió: Hugo Ruiz

Min. 70 –    Entró: José Dolores González – Salió: Raúl Enríquez

Min. 76 –    Entró: Douglas Caetano – Salió: Carlos Hurtado

 

Cambios Tecos

Min. 45 –    Entró: Tatiefang Serge – Salió: Emerson Osvaldo Lomelí

Min. 58 –    Entró: Marco Arturo Arguelles – Salió: Cristo Dmitri González

Min. 79 –    Entró: José Juan Espinoza – Salió: Emmanuel Gaytán

 

Tarjetas Amarillas

Tijuana: Gastón Otreras (14) y César Gradito (42).

 

Tecos: Juan Pablo Montaño (67), Jaime Joel Droguett (75) y Mario Parrilla (85).

 

Tarjetas Rojas

Tijuana: No hubo.

 

Tecos: No recibió.